sábado, 20 de febrero de 2010

Por las Vegas Altas del Guadiana

























































Desde la carretera que va de Madrid a Badajoz, se llega a las Vegas Altas del Guadiana por distintos caminos. Si se accede por el norte, por Zorita, sale cerca un camino en la carretera a Madrigalejo hacia el embalse de Sierra Brava y las zonas húmedas de su entorno. Si se accede por el sur, por Miajadas, las capitales de la zona, Don Benito y, casi sin solución de continuidad, Villanueva de la Serena, aparecen pronto antes de que uno se adentre por el dédalo de canales y embalses de la zona.



Esta zona de Extremadura suele ser la etapa final en la migración anual de las grullas que vienen del norte de Europa. Muchos curiosos acuden al reclamo del extraordinario espectáculo que ofrecen estas aves al volar en bandadas con su peculiar formación y su peculiar graznido; pero también para verlas caminar en pequeños o grandes grupos por los campos, verlas levantar el vuelo y verlas posarse. Todo es armonía y elegancia en estas aves. Las grullas se mueven aquí en una extensión de terreno muy amplia que va desde Logrosan, en la sierra de las Villuercas, hasta el pantano de Orellana, más al sur, en pleno río Guadiana, donde tienen sus dormideros. Durante el día se las puede ver a distancia, en grupos, dispersas por las charcas de los arrozales y en las dehesas; son muy esquivas y a la menor cercanía emprenden el vuelo.







Las grullas que fueron el reclamo inicial de esta incursión son ahora un motivo más para explorar la zona. La sucesión de pueblos evocadores como Orellana la Vieja, los arrozales mismos, los embalses y los canales de irrigación del Plan Badajoz, la arquitectura geométrica de los pueblos de colonización como Obando, la sierra aislada de Pela, el tren fantasma de Talavera a Villanueva de la Serena hacen que el interés se acreciente y el viajero ocasional vuelva una y otra vez para comprender esa tierra de la esquina del mapa.

1 comentario:

  1. las grullas son tan importantes casi como los hombres,me gusta que estudies a las grullas. Stone.

    ResponderEliminar